miércoles, 18 de diciembre de 2013

Última clase


Bonita clase la de hoy.
Al igual que cada una de las clases de educación del movimiento, la de hoy no se ha quedado atrás sino que ha superado a todas; ha sido diferente, sí, pero sobretodo emotiva.

La autoevaluación de hoy no sólo se ha centrado en decir nuestra nota y el por qué de esa nota, sino que también se ha hecho alusión a la parte emotiva y sentimental, cosa que nos ha hecho estar más cerca de nuestros compañeros y conocerlos más allá de su nombre o la parte física.

La disposición en círculo nos facilitaba ver a nuestros compañeros/as cuando leían sus autoevaluaciones u opinaban acerca de las autoevaluaciones de los compañeros. Podíamos percibir cada uno de sus gestos; a unos les temblaba el cuerpo entero y a otros hasta la voz...

Estaban nerviosos, pero no los nervios típicos de un examen, sino esos nervios que sientes al expresar tus sentimientos y tus pensamientos frente a las personas. A mí como a muchas personas expresar nuestros pensamientos y emociones nos resulta algo difícil. 
Al principio nadie quería hablar ni leer, pero Josep, ha empezado y ha conseguido romper el hielo por así decirlo. Ha leído su autoevaluación, una autoevaluación muy personal que nos ha hecho empatizar con él. Tras él han ido levantándose más manos para poder leer sus autoevaluaciones. Todas aportaban algo diferente, algunas eran más personales que otras, pero con todas me he sentido identificada totalmente. Todos teníamos pensamientos parecidos acerca de lo que nos ha parecido la asignatura y lo que nos ha aportado.  Ha habido gran diversidad de opiniones y también ha habido críticas dirigidas al profesor y a los propios alumnos, todas ellas constructivas y con el fín de mejorar para un futuro.

Me ha encantado haber dado esta asignatura, aunque el que ha hecho de la asignatura algo especial es tener a Víctor como profesor de la asignatura, tanto por su implicación en todo momento, como por su metodología tan diferente, reflexiva y atractiva que nos ha aportado tanto a todos.


sábado, 14 de diciembre de 2013

Echando la vista atrás



La asignatura en un principio me era difícil encontrarle el sentido, ese énfasis que le ponía a los blogs, yo lo veía una tontería y se me hacía imposible verle la importancia. Siempre he estado ofuscada en que una buena educación es aquella en que las clases se basaban en que el profesor da el temario (de una manera u otra) y resuelve las dudas que tengas. Por lo tanto, este concepto nuevo de aprendizaje me era extraño. 

Al cabo del tiempo te vas dando cuenta de que no sólo aprendes de las clases teóricas, muy amenas gracias al sistema que está llevando Víctor, el cual te hace reflexionar en todo momento y sacarle punta a cualquier cosa. Nuestras mentes se limitaban a ver lo que había en la foto, pero él nos hacía preguntas e intentaba sacar algo más de una simple fotografía, ya sean sentimientos, personalidad, etc. Eso me pareció algo increíble, ya que me hizo ver más allá de las cosas.  

También hemos estado continuamente aprendiendo de nuestros compañeros, nuestros iguales, que a pesar de no tener una larga carrera en el mundo de los conocimientos; sus aportaciones son exquisitas y de gran utilidad. El hecho de haberme hecho un blog y publicar mis conocimientos o mis pensamientos y curiosidades, ha hecho que tenga menos miedo de expresarme, como ya explique en un post, y me ha sido muy útil ya que ver que la gente comenta tus posts dándole una valoración positiva siempre ayuda a aumentar tu autoestima y te motiva a seguir escribiendo.

Por otro lado, la asignatura nos ha aportado muchos conocimientos y además de manera reflexiva cosa que ayuda a que prevalezcan durante mucho tiempo en nuestras mentes. En cambio en otras asignaturas se basan en la realización de un examen final  y de eso depende tu nota, por lo tanto, la gente se memoriza el examen y ese día lo vomita y ahí quedó todo olvidado, tan olvidado que al día siguiente no se acuerdan ni de lo que es una célula.
 Sin darme cuenta me he cerciorado de que he aprendido muchísimo sobre la educación, sobre el movimiento, sobre cosas que no me interesaban, como las ideologías o los principios éticos, la lectura del "Mal de Escuela".. La verdad es que estoy satisfecha de haber podido ampliar mis conocimientos de una manera tan diferente y dinámica como ésta, que rompe con las clases clásicas de la universidad. Acabado casi el curso me doy cuenta de la clase de docente que me gustaría ser en un futuro y la realidad es que me gustaría llevar a cabo alguna metodología diferente de las normales y clásicas en mis clases, ya que mis profesores nunca hacían nada diferente y eso no me gustó nada, por lo que me gustaría cambiar eso en un futuro con mis propios alumnos. 


Agradezco a Víctor habernos abierto la mente  y habernos mostrado diferentes formas de aprendizaje tan vistosas como la suya, y a los compañeros por sus grandes aportaciones en los blogs. Día a día nos vamos construyendo como futuros docentes y todo esto nos enriquece a cada uno de nosotros

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Autopercepción-Realidad

El otro día viendo en clase un fragmento de la película La clase una de las partes que destaco es en la cual el joven profesor François les manda una tarea en la que el alumno de color, Bounaïdja, que proviene de un barrio marginal,  realiza dicha actividad pero de una manera diferente a los demás compañeros. Esto gusta al profesor y le anima a que siga. Acabado el trabajo, el profesor le felicita por ello diciéndole que es muy bueno lo que ha hecho, lo expone a la clase entera y todos piensan igual, que es un trabajo excelente. A todo esto, Bounaïdja se cree que le están tomando el pelo, no cree que él pueda haber realizado un buen trabajo.

Este alumno no tiene ninguna confianza en sus posibilidades, su autoestima es muy baja, y piensa que es peor de lo que realmente es. Él mismo se infravalora y no cree en sus posibilidades. Por eso cuando sus compañeros y profesor le dicen que es un buen trabajo y le dan la enhorabuena, él no cree que estén diciéndole la verdad.

Todo esto me recordó a un anuncio de Dove, que aunque no vaya por el mismo tema, tiene bastante que ver.



En el anuncio aparece un artista forense, y varias mujeres. El anuncio muestra como una mujer se describe físicamente a sí misma para que el pintor, que no la ve en ningún momento, la dibuje. Después aparece otra mujer y describe físicamente a la anterior mujer también para que el pintor la dibuje. Tras esto, se comparan ambos retratos

El retrato descrito sobre sí misma es lejano a la realidad, el rostro que aparece dibujado es más viejo, triste, feo, gordo de lo que realmente es, y el retrato descrito por la otra mujer, muestra un rostro que se asemeja más al  físico real mostrando su belleza natural.

¿A qué quiero llegar con esto?
Al igual que el alumno Bounaïdja, estas mujeres, tienen una autoestima baja que les hace tener una percepción errónea de ellas mismas. Se infravaloran y se piensan que son peores de lo que realmente son y de lo que la gente ve de ellas. Las mujeres somos (me incluyo como mujer) nuestras peores enemigas, nos pensamos que somos más feas, gordas, viejas y menos capaces de lo que realmente somos. Y son las personas de nuestro entorno las que normalmente nos hacen ver la realidad y nos tienen que hacer cambiar esa percepción de nosotras mismas. Nuestro entorno nos ayuda a ver como realmente somos, bien mediante piropos, cumplidos, o en el ámbito académico un ejemplo claro es mediante la realización de exámenes o trabajos, que luego cuando vemos la buena nota nos damos cuenta de que en realidad lo hemos hecho mejor de lo que pensábamos y que somos capaces de más de lo que creíamos.

Al igual que las mujeres del anuncio, Bounaïdja también necesitó que la gente de su alrededor le dijera lo bien que lo había hecho y el buen trabajo que había realizado para que él se diera cuenta de sus posibilidades y capacidades.





"Nosotros mismos somos nuestro peor enemigo"

jueves, 5 de diciembre de 2013

RECREACIONISMO

En la clase del lunes el profesor Víctor nos planteó las siguientes cuestiones a responder:

  1. ¿Qué es el Recreacionismo?
  2. ¿Cómo se manifiesta el Recreacionismo en relación con el movimiento? (Ejemplos que ilustren el Recreacionismo)
  3. ¿Qué se puede hacer para dar luz al Recreacionismo?
Tras una puesta en común ayer con mis compañeros que tenían la misma ideología y tras debatir con el grupo formado por un componente de cada ideología (puzzle de Aronson) hemos llegado a la conclusión de que el Recreacionismo es:

1. El recreacionismo es una ideología que ve la realidad a través de la recreación y diversión. considera la diversión como el valor más importante dentro de la Educación Física. Es decir que la actividad física posee valor hedonístico, no educativo.

2, El recreacionismo se manifiesta en relación con el movimiento cuando las clases de Educación Física simplemente sirven como descanso o evasión de las otras asignaturas “más importantes”, como si fuera un recreo más.

Un ejemplo lo podemos ver cuando el profesor de Educación Física manda a los alumnos Juego Libre donde cada alumno elige lo que más les gusta hacer. Carece de valor educativo, pero es muy divertido para los niños.También podemos verlo cuando a un profesor de E.Física se le pregunta si su clase ha sido buena y el porqué. Ellos responderían que ha sido buena porque sus alumnos se lo han pasado en grande, no porque hayan aprendido mucho.

3. La ideología del recreacionismo se puede dar a luz en nuestras clases al mandar un ejercicio que nos parece divertido para el alumno, pero que carece de sentido educativo.
Esta ideología puede tener varios problemas:

Las clases de educación física son una vía de escape de otras asignaturas “más importantes”, y las actividades que se proponen carecen de sentido educativo, simplemente se hacen por diversión.

- Para algunos, una actividad puede ser muy divertida, pero en cambio para otro puede parecerle muy aburrida.

- El recreacionismo está ligado a otras ideologías como lo son el sexismo y el consumismo:

-  El sexismo como decía donde en busca de la diversión durante la clase de la educación física el profesor les da un balón a los chicos y una cuerda a las chicas, esto provoca discriminaciones y desigualdades.

El consumismo también está ligado y lo podemos ver en la constante búsqueda de la novedad que hace al niño querer usar ese producto que ha salido nuevo.

martes, 26 de noviembre de 2013

PAPEL DE LOS ENTRENADORES


El proceso de aprendizaje de comportamientos sociales no sólo depende de los adultos, sino también de los profesores responsables de la educación y de los entrenadores.

El deporte tiene una parte instructiva y una parte educativa. Y de ello se encargan, los profesores de Educación física, en horario escolar, y los entrenadores deportivos, en horario extra escolar. Ambos se encargan de enseñar los contenidos deportivos y de transmitir unos valores y conductas favorables a sus alumnos o deportistas.  

Los entrenadores y profesores se encargan tanto de transmitir unos conocimientos propios del deporte que se practica como la técnica correcta, las acciones tácticas, las reglas del juego, etc. (parte instructiva), asi como de transmitir comportamientos, resaltando los aspectos más positivos que el deporte nos ofrece tales como el respeto, puntualidad, disciplina, decisión, etc. y rechazando los valores más negativos como la agresividad, el oído hacia el contrario, la competitividad, etc. (parte educativa).

Hay que destacar que también existen los casos totalmente contrarios, entrenadores que resaltan más los aspectos negativos que los positivos y ello da lugar a abandonos.  Algunos deportistas dan como razones para abandonar el deporte una serie de factores negativos, tanto en los entrenamientos como en la competición, y la mayor parte de los cuales se podría pensar que los culpables son el entrenador o entrenadora.

 Por lo tanto, el entrenador es figura clave en la iniciación deportiva, en la planificación de la enseñanza deportiva, en las interacciones durante el entrenamiento y con su actuación en los partidos y las decisiones evaluativas.  El entrenador debe saber llevar una sesión de entrenamiento creando un clima positivo, transmitiendo unos conocimientos de manera clara y actualizándose día  a día para favorecer la participación y la motivación de sus deportistas. Además el hecho de que el entrenador aconseje a los deportistas, comparta algunas de sus decisiones y pida opinión de sus deportistas hace que el ambiente sea mucho más favorable.

Un buen entrenador debe tener capacidad comunicativa, capacidad de motivar a los suyos, favorecer un ambiente favorable y motivacional, y saber transmitir conocimientos. 
Cuando los entrenadores fomentan climas motivacionales de implicación en la tarea y de apoyo a la autonomía, se favorece el desarrollo de la autonomía, de la competencia y de las relaciones sociales, lo que a su vez potencia el desarrollo del bienestar de los jóvenes deportistas.


Mediante la práctica deportiva sin cerciorarnos adquirimos gran cantidad de conocimientos y valores por que lo hacemos mientras nos divertimos, por lo tanto, el tener un buen entrenador que nos transmita valores y conocimientos de calidad es de gran importancia sobre todo en la etapa de iniciación cuando las personas somos más influenciables por nuestro entorno. Por ello un entrenador  debe tener una formación académica adecuada y ser buen “pedagogo” o educador.

sábado, 23 de noviembre de 2013

¿QUÉ GANA TU HIJO CASTIGÁNDOLO SIN ENTRENAR?

El otro día leí un artículo muy interesante titulado ¿Qué gana tu hijo castigándolo sin entrenar? que me gustaría compartir con vosotros mis pensamientos y reflexión que saco de él saliendome un poco de la temática Me interesa.

¿Qué gana tu hijo castigándole sin entrenar? En realidad lo único que podemos decir es que esas horas que no está entrenando el niño, pueden convertirse en horas dedicadas al estudio, aunque luego eso no es así, porque ese tiempo que les quitamos de entrenar a los niños para estudiar es malgastado totalmente.

En mi caso personal, mi familia a pesar de tener todos carrera nunca me ha obligado a estudiar, simplemente dejaban que por mí misma me diera cuenta de lo que era bueno para mí y lo que no.  Y así me di cuenta de la importancia de los estudios y acabé siendo muy exigente conmigo misma. Ellos nunca me han dejado sin ir a entrenar por tener que estudiar,  aunque yo personalmente sí que me he castigado sin entrenar porque veía que no llegaba al examen. Y Sinceramente ¿Me sirvió de algo faltar al entreno para aprovechar estudiando? La realidad es que no, ese tiempo que me quité de entreno lo usé para mirarme las uñas, ir a la cocina, maldecir a los cuatro vientos a la profesora y llorar de impotencia y agobio porque no llegaba al examen.  Así que después de ese día decidí que ya no faltaría a ningún entreno a no ser que tuviera que hacer algo muy importante. Entonces aprendí a organizar y gestionar mi tiempo, a ser más aplicada y responsable. Las horas que invertía estudiando las aprovechaba al máximo. Si antes sin ir a entrenar estaba  4h frente un libro y invertía de esas 4h sólo 1h30, ahora de las 2h que estaba, las aprovechaba al máximo.

Ir a entrenar no sólo ayuda a tener una buena condición física, sino que también agiliza la mente y nos ayuda a nuestra concentración y atención, hace a los niños más responsables y disciplinados y además mientras estamos practicando ese deporte, nuestra mente descansa y nos desestresamos para luego tener la mente más despejada y dispuesta a retener información y ponerla en marcha.

Además de beneficios a nivel intelectual y físico, no hay duda de que a nivel social todo son cosas buenas. Los niños comienzan a socializarse en el ámbito extraescolar, aprenden a compartir, a cooperar y trabajar en equipo. Se crea un vínculo estrecho ya que todos siguen una misma meta e intereses comunes. Si castigamos a nuestros hijos sin ir a entrenar lo que ganarán es irresponsabilidad, malas notas y falta de concentración, de atención y de implicación en la tarea.

Además en los deportes colectivos, cuando falta una persona, todo el grupo se ve afectado negativamente. En mi caso, practico (mejor dicho, practicaba) gimnasia rítmica y al ser un deporte individual la única que te ves afectada eres tú, pero cuando llega la temporada de conjuntos, la primera pregunta que la entrenadora nos plantea es ¿Vais a implicaros al máximo y os veis capaces de asumir la responsabilidad de no faltar ningún día al entreno? Si una no se veía capaz de ello, el conjunto no se realizaba. Por lo tanto, en los deportes colectivos todos deberían estar concienciados de que son un equipo, que todos son importantes en él y que si faltan un día al entreno, no sólo pierde un día de entreno esa persona que ha faltado, sino también los demás integrantes del equipo por la ausencia de ese pilar fundamental.


En conclusión, no debemos privar a nadie de practicar deporte por tener que estudiar o hacer deberes. El deporte además de ser una vía de escape para mucha gente, ayuda a nuestra mente y cuerpo a tener una estabilidad. Nuestra mente se vuelve más activa y nosotros nos volvemos más disciplinados. Nunca se debería privar hacer deporte, en todo caso, privaríamos a nuestros hijos del uso del móvil, PSP, Play Station, televisión... que son aparatos que nos hacen perder un tiempo valioso, y no del deporte, que es necesario para tener una vida saludable.



MENS SANA IN CORPORE SANO.....

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿QUÉ ME INTERESA?

Después de muuuuuucho tiempo pensando y reflexionando sobre qué tema me interesa, por fín he llegado a él. 

Estos días poniendo la vista al pasado, me han venido a la mente muchos recuerdos, unos preciosos y otros no tanto, de mis tiempos de gimnasta y de mi relación con mi entrenadora Vicky, de la cual hablaré en una de mis entradas. Me acuerdo de como ha influido en mí el papel de mi entrenadora por lo que me gustaría hablar de ello. 

No sólo hablaré del papel de los entrenadores en la educación de los niños/as, sino también del papel de los profesores de educación física. Que tanto el uno como el otro, uno en horario curricular y otro en horario extra escolar, tienen una influencia enorme en la vida de los niños.

Así que espero que os parezca interesante el tema que voy a tratar, que compartáis conmigo vuestras opiniones al respecto y que mi información os sea de gran utilidad.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

AUTOEVALUACIÓN EN PROCESO

Ya  adentrados en la asignatura de Educación del movimiento, el profesor, Víctor, nos ha vuelto a plantear las mismas cuestiones que nos hizo al principio del cuatrimestre. Pero ahora, como sabemos, esas cuestiones tienen respuestas totalmente diferentes a las del principio:


¿Qué estoy aprendiendo?

Una vez explicada la esencia de la asignatura y parte de su contenido, mi interés no sólo se centra en adquirir esos conocimientos dados en clase, si no que va más allá. Hay ciertos temas que el profesor ha planteado y que han despertado cierto interés en mí, por lo que yo por mi cuenta me he informado, aunque no conste por escrito en el blog.

Por lo tanto puedo decir, que además de aprender todo el contenido teórico y práctico que el profesor nos transmite en las clases, también he aprendido más allá de ese contenido ya que he profundizado en algunos temas que yo consideraba de interés.

Además de aprender del profesor también he podido aprender de mis compañeros con sus entradas al blog o sus aportaciones en clase, algunas muy interesantes y otras menos, pero todos aportaban algo diferente a mi bagaje.

¿Qué estoy haciendo para aprender?

Como ya he dicho anteriormente, para aprender más allá del contenido básico de la asignatura, estoy leyendo blogs de compañeros que publican entradas sobre temas que les resultan de interés para ellos, y sus opiniones sobre ciertas cosas que puede que en mi despierten algo y me hagan interesarme por ese tema también.

A pesar del poco tiempo del que disponemos, por compromisos personales y por la cantidad de trabajos que nos mandan en todas las asignaturas, leo las entradas de mis compañeros y sus pensamientos siempre que puedo y trato de buscar algún tema del cual poder hablar y que pueda aportar algo nuevo a la comunidad Edmov.

¿Qué estoy haciendo para que los demás aprendan?

Para que los demás aprendan, he tratado de profundizar en algunos aspectos o dar mi punto de vista de algún tema que despierte el interés en el lector y que así además de aprender de mi aportación, él por su cuenta profundice también.

Por lo tanto, hay que estar al día en la materia, en las noticias de interés público y tener ese nervio curioso para poder aportar algo nuevo más allá de lo dado en las clases de Educación del movimiento.

¿De qué me está sirviendo lo que estoy aprendiendo, lo que estoy haciendo para aprender y lo que estoy haciendo para que los demás aprendan?

Lo que estoy aprendiendo, tanto de mis compañeros como del profesor Víctor, me está siendo de gran utilidad para poder ampliar mis conocimientos. 

Además la forma de aprendizaje utilizada, a través de los blogs, es un tanto novedosa pero nos está siendo bastante útil, ya que por el hecho de estar nuestras reflexiones plasmadas en la web podemos aprender a cualquier hora del día, del profesor o de nuestros compañeros, no simplemente cuando estemos en clase dando materia. 

Creo que ha merecido la pena unirme a la Comunidad Edmov ya que el tener acceso a los pensamientos de mis iguales ha hecho que tenga diferentes puntos de vista y amplíe mis conocimientos.
Como ha dicho Víctor hoy en clase: Aprendemos más de nuestros iguales que de la gente mayor a nosotros (en conocimiento o edad).

Ésto me hace plantearme mi identidad como docente en un futuro. ¿Quiero ser un profesor que haga que sus alumnos memoricen y lo vomiten, o quiero ser un profesor que haga que sus alumnos aprendan a través de la reflexión? Sin lugar a dudas opto por la segunda opción. 


martes, 15 de octubre de 2013

EL MEJOR DOCENTE

El otro día el profesor Víctor nos hizo una breve y directa pregunta en clase: ¿Cuál ha sido vuestro mejor profesor/a? A lo que a mí de "sopetón" me vino mi querida profesora de Latín, Teresa.

Para comenzar, un profesor para poder transmitir unos conocimientos al alumno está claro que debe tenerlos (obviamente), y entonces, debe saber transmitirlos. El problema está en que la mayoría de profesores no saben como transmitir sus conocimientos, es decir, no saben dar clase. Se limitan a leer el libro o las diapositivas y cuando un avispado le lanza una pregunta se enfadan puede que sea porque le interrumpe su ritmo de lectura del libro o porque simplemente no sabe contestarle y no quiere quedar como un zoquete.
Una clase dinámica, en la que se involucren los alumnos y favorezca la participación, que se realicen ejercicios prácticos en los que se trate la teoría. Todo ello además de facilitar al alumnado el aprendizaje también capta la atención del alumno y evita que se desconcentre.

Teresa, mi profesora de Latín, era una enamorada de su trabajo, disfrutaba dando clase y lo podías notar en su mirada y forma de hablar. Se emocionaba con cada explicación. Hacía a los alumnos participar y cuando hacían bien su trabajo se lo hacía saber. Sus clases eran amenas y además era muy comunicativa con los alumnos y se preocupaba de cada uno de ellos. El simple y mínimo hecho de que el profesor se sepa nuestro nombre hace que el alumno sienta mucha más motivación y ella se sabía el de cada uno de nosotros. Tenía una capacidad extraordinaria para explicar los conceptos y, cuando alguien no los entendía, no dudaba en repetirlo e incluso en explicarlo con metáforas, dibujos, etc. 
Sus clases despertaban el interés sobre ciertos asuntos que luego ampliabamos por nuestra cuenta, y te hacía reflexionar.
Ella también se dejaba enseñar por los alumnos, nosotros no le aportamos muchos conocimientos de latín en realidad, pero con nuestras cuestiones ella despertaba su curiosidad por descubrir y aprender. Y me alegro de decir, que ella gracias a nosotros también enriqueció sus conocimientos.
Los alumnos gracias a ella tuvimos un aprendizaje muy ameno, divertido, y sobretodo fructífero. Hoy en día sigo acordándome de cada declinación, de cada concepto y de toda la literatura dada, y eso es fruto de una buena enseñanza. 

En definitiva, los profesores deberían estar enamorados de su trabajo, ya que tras haber estudiado muchos años para dedicarse a ello se supone que deberían sentir devoción, disfrutar y sentir interés por la docencia.
El docente debe ser un profesional amplio que una la teoría y la práctica para así facilitar el aprendizaje, que se preocupe por sus alumnos, que no solo se base en la asignatura contextual sino que la amplíe, y que se auto evalúe para poder mejorar día a día su enseñanza.







Enseña a los jóvenes como pensar, no lo que han de pensar (Sidney Sugarman)

lunes, 14 de octubre de 2013

¿Qué harías si no tuvieras miedo?


¿Qué harías si no tuvieras miedo? El principal impedimento para lograr lo que quieres de la vida es el miedo a hacer algo diferente.

Esta pregunta me despierta grandes reflexiones y hace que te pares a pensar todo aquello que desearías hacer y que tú misma o algo te lo impide... Tenemos algo interior que nos impide dar ciertos pasos por miedo a las posibles consecuencias de nuestras decisiones, y por el miedo al que nos juzgaran aquellos que nos rodean. Pero y si hiciéramos todo lo que tenemos en mente sin miedo a qué pasara, qué pensarán, qué me encontraré, etc...?

El miedo nos impide lograr muchas de nuestras metas, el miedo nos paraliza y nos impide actuar ante algunas situaciones, es decir, nos bloquea totalmente.
Tenemos miedo al cambio, a las opiniones diferentes de la gente, a las posibles consecuencias.. Que puede que ese cambio, opinión o consecuencias sean buenas pero ese miedo nos impide saber qué pasaría si hiciéramos lo que quisiéramos sin ningún temor.

Nos hemos acostumbrado a tener unas obligaciones, a realizar unas acciones que la gente considera "buenas", a cumplir con las leyes impuestas, a obedecer aquello que se nos mande... Y tenemos hacer lo contrario.

Está claro que es difícil superar esos miedos, pero al fin y al cabo es lo que necesitamos para conseguir aquellos objetivos que tanto deseamos.

Personalmente, mi máximo impedimento para lograr mis objetivos es el miedo a exponerme en público, a hablar frente a gente, a mostrar mis opiniones... Este miedo, me está impidiendo no solo no conseguir la nota a la cual podría aspirar si no me ocurriera esto, sino que me impide mostrar mis conocimientos y mi interés por cualquier tema. Además si quiero dedicarme a la docencia, tendré un largo y crudo camino por delante...
La creación de este blog me está ayudando a dar de lado algunos de mis miedos, como el de mostrar mi opinión, y crecer como persona mostrando reflexiones que personalmente todavía no he podido defender. Ya dijimos que no era una tarea fácil, pero la realidad es que el miedo no va a impedir cumplir nuestros sueños.

jueves, 3 de octubre de 2013

¿Es lo mismo correr que correr?



El vídeo trata de mostrarnos que aunque una palabra tenga un significado claro, las vivencias son diferentes depende de dónde, cómo y cuándo se haga. Hay muchos condicionantes que hacen que una misma palabra o un mismo gesto no tenga el mismo significado ni nos parezca lo mismo dependiendo de la situación en que se dé.

Entonces, ¿Es lo mismo correr que correr? Definitivamente NO. No es para nada lo mismo correr que correr.

 A nivel vivencial, no se experimentan las mismas sensaciones corriendo al aire libre por un parque o por la montaña pegándote la brisa y respirando aire puro a la vez que oyes los pájaros y ves el paisaje, que corriendo en una cinta sin moverte de un mismo sitio en el gimnasio encerrado respirando y oliendo el sudor de 200 hombres que desprenden testosterona. También podemos decir que no es lo mismo salir a correr para despejarte de un día estresante en la universidad o el trabajo que correr porque llegas tarde o pierdes el bus.

Por lo tanto, no es lo mismo a nivel vivencial. El cuerpo lo experimenta de maneras totalmente diferentes. El gesto motriz así como la palabra en sí puede que sea la misma pero está claro que las sensaciones no lo son.

Podemos hacer un símil con otro deporte,el remo. ¿Es lo mismo remar que remar? ¿Es lo mismo remar en el ergómetro que en el mar? La respuesta está clara. ¡NO! En el ergómetro un remero NO puede vivir lo mismo que en el mar. El ergómetro es un aparato fijo en el que se realiza siempre el mismo gesto motriz, y aunque en el mar se de ese mismo gesto motriz también hay condicionantes que lo dificultan como por ejemplo: la marea. Por lo tanto, no se dan las mismas vivencias.

Las diferencias a nivel fisiológico, dependiendo de donde corras se darán cambios en tus sensaciones y percepciones, que actuarán indirectamente a nivel fisiológico en tu cuerpo.