jueves, 5 de diciembre de 2013

RECREACIONISMO

En la clase del lunes el profesor Víctor nos planteó las siguientes cuestiones a responder:

  1. ¿Qué es el Recreacionismo?
  2. ¿Cómo se manifiesta el Recreacionismo en relación con el movimiento? (Ejemplos que ilustren el Recreacionismo)
  3. ¿Qué se puede hacer para dar luz al Recreacionismo?
Tras una puesta en común ayer con mis compañeros que tenían la misma ideología y tras debatir con el grupo formado por un componente de cada ideología (puzzle de Aronson) hemos llegado a la conclusión de que el Recreacionismo es:

1. El recreacionismo es una ideología que ve la realidad a través de la recreación y diversión. considera la diversión como el valor más importante dentro de la Educación Física. Es decir que la actividad física posee valor hedonístico, no educativo.

2, El recreacionismo se manifiesta en relación con el movimiento cuando las clases de Educación Física simplemente sirven como descanso o evasión de las otras asignaturas “más importantes”, como si fuera un recreo más.

Un ejemplo lo podemos ver cuando el profesor de Educación Física manda a los alumnos Juego Libre donde cada alumno elige lo que más les gusta hacer. Carece de valor educativo, pero es muy divertido para los niños.También podemos verlo cuando a un profesor de E.Física se le pregunta si su clase ha sido buena y el porqué. Ellos responderían que ha sido buena porque sus alumnos se lo han pasado en grande, no porque hayan aprendido mucho.

3. La ideología del recreacionismo se puede dar a luz en nuestras clases al mandar un ejercicio que nos parece divertido para el alumno, pero que carece de sentido educativo.
Esta ideología puede tener varios problemas:

Las clases de educación física son una vía de escape de otras asignaturas “más importantes”, y las actividades que se proponen carecen de sentido educativo, simplemente se hacen por diversión.

- Para algunos, una actividad puede ser muy divertida, pero en cambio para otro puede parecerle muy aburrida.

- El recreacionismo está ligado a otras ideologías como lo son el sexismo y el consumismo:

-  El sexismo como decía donde en busca de la diversión durante la clase de la educación física el profesor les da un balón a los chicos y una cuerda a las chicas, esto provoca discriminaciones y desigualdades.

El consumismo también está ligado y lo podemos ver en la constante búsqueda de la novedad que hace al niño querer usar ese producto que ha salido nuevo.

1 comentario: