El proceso de aprendizaje de
comportamientos sociales no sólo depende de los adultos, sino también de los
profesores responsables de la educación y de los entrenadores.
El deporte tiene una parte instructiva y
una parte educativa. Y de ello se encargan, los profesores de Educación física, en
horario escolar, y los entrenadores deportivos, en horario extra escolar. Ambos se encargan de enseñar los contenidos deportivos y de transmitir unos valores y
conductas favorables a sus alumnos o deportistas.
Los entrenadores y profesores se
encargan tanto de transmitir unos conocimientos propios del deporte que se practica como la
técnica correcta, las acciones tácticas, las reglas del juego, etc. (parte
instructiva), asi como de transmitir comportamientos, resaltando los aspectos
más positivos que el deporte nos ofrece tales como el respeto, puntualidad,
disciplina, decisión, etc. y rechazando los valores más negativos como la
agresividad, el oído hacia el contrario, la competitividad, etc. (parte
educativa).
Hay que destacar que también existen los
casos totalmente contrarios, entrenadores que resaltan más los aspectos
negativos que los positivos y ello da lugar a abandonos. Algunos
deportistas dan como razones para abandonar el deporte una serie de factores
negativos, tanto en los entrenamientos como en la competición, y la mayor parte
de los cuales se podría pensar que los culpables son el entrenador o
entrenadora.
Por lo tanto, el entrenador es
figura clave en la iniciación deportiva, en la planificación de la enseñanza
deportiva, en las interacciones durante el entrenamiento y con su actuación en
los partidos y las decisiones evaluativas. El entrenador debe saber
llevar una sesión de entrenamiento creando un clima positivo, transmitiendo
unos conocimientos de manera clara y actualizándose día a día para
favorecer la participación y la motivación de sus deportistas. Además el hecho
de que el entrenador aconseje a los deportistas, comparta algunas de sus
decisiones y pida opinión de sus deportistas hace que el ambiente sea mucho más
favorable.
Un buen entrenador debe tener capacidad
comunicativa, capacidad de motivar a los suyos, favorecer un ambiente favorable
y motivacional, y saber transmitir conocimientos.
Cuando los entrenadores fomentan climas motivacionales de implicación en la tarea y de apoyo a la autonomía, se favorece el desarrollo de la autonomía, de la competencia y de las relaciones sociales, lo que a su vez potencia el desarrollo del bienestar de los jóvenes deportistas.
Cuando los entrenadores fomentan climas motivacionales de implicación en la tarea y de apoyo a la autonomía, se favorece el desarrollo de la autonomía, de la competencia y de las relaciones sociales, lo que a su vez potencia el desarrollo del bienestar de los jóvenes deportistas.
Mediante la práctica deportiva sin
cerciorarnos adquirimos gran cantidad de conocimientos y valores por que lo
hacemos mientras nos divertimos, por lo tanto, el tener un buen entrenador que
nos transmita valores y conocimientos de calidad es de gran importancia sobre
todo en la etapa de iniciación cuando las personas somos más influenciables por
nuestro entorno. Por ello un
entrenador debe tener una formación académica adecuada y ser buen
“pedagogo” o educador.
Cuando hablas de como debe de ser un buen entrenador me vienen a la cabeza varios entrenadores que he tenido en lo referido a mi ámbito deportivo. Muchos de los aspectos que tu comentas los veo reflejados en ellos, como tu bien dices el crear un clima agradable es fruto de la transmisión de infinidad de aspectos. Aspectos tales como la motivación, comunicación, disciplina, respeto, conocimiento... que deberían formar parte de cualquier buen deportista. Desgraciadamente no todos los entrenadores son participes de llevar a cabo esta dinámica, y mas aún cuando no cuentan con una formación académica adecuada.
ResponderEliminarEl entrenador tiene un papel fundamental en la vida de cualquier deportista, así que es obvio que debamos tratar con mayor rigor esta formación. La base está en encontrar el equilibrio, un buen entrenador debe de ser consciente de que acciones puede reforzar y cuales no, sus decisiones son de vital importancia, ya que algunas pueden conllevar abandonos. Buena entrada Laura, espero transmitir en el futuro los valores de los que tú hablas. Me gustaría lanzarte una pregunta, muchos entrenadores no son conscientes del "daño" psicológico que pueden llegar a realizar, dicho esto, como deberían cerciorarse de sus errores, deberían preocuparse por recibir opiniones externas, como'
Felicidades por la entrada Laura, me ha servido mucho ahora te explicaré porque.
ResponderEliminarEn primer lugar estoy muy de acuerdo en los argumentos que has desarrollado, pero creo que el que más me ha convencido de todos es la importancia que tiene el clima positivo de trabajo, y cómo debe conseguirlo el entrenador.
Todos hemos tenido muchos entrenadores unos más buenos otros no tanto, pero sí algo destacaría de todos ellos, por lo menos en mi caso, es como han conseguido que no perdiera mi motivación y que no abandonara el deporte. Me parece que la clave de cada entrenador, en etapa inicial, es conseguir que el joven se sienta atraído por el deporte.
La entrada, como te decía antes, me ha ayudado a comprender mucho mejor el tema de la motivación y la importancia que tiene y se le debe dar.