martes, 26 de noviembre de 2013

PAPEL DE LOS ENTRENADORES


El proceso de aprendizaje de comportamientos sociales no sólo depende de los adultos, sino también de los profesores responsables de la educación y de los entrenadores.

El deporte tiene una parte instructiva y una parte educativa. Y de ello se encargan, los profesores de Educación física, en horario escolar, y los entrenadores deportivos, en horario extra escolar. Ambos se encargan de enseñar los contenidos deportivos y de transmitir unos valores y conductas favorables a sus alumnos o deportistas.  

Los entrenadores y profesores se encargan tanto de transmitir unos conocimientos propios del deporte que se practica como la técnica correcta, las acciones tácticas, las reglas del juego, etc. (parte instructiva), asi como de transmitir comportamientos, resaltando los aspectos más positivos que el deporte nos ofrece tales como el respeto, puntualidad, disciplina, decisión, etc. y rechazando los valores más negativos como la agresividad, el oído hacia el contrario, la competitividad, etc. (parte educativa).

Hay que destacar que también existen los casos totalmente contrarios, entrenadores que resaltan más los aspectos negativos que los positivos y ello da lugar a abandonos.  Algunos deportistas dan como razones para abandonar el deporte una serie de factores negativos, tanto en los entrenamientos como en la competición, y la mayor parte de los cuales se podría pensar que los culpables son el entrenador o entrenadora.

 Por lo tanto, el entrenador es figura clave en la iniciación deportiva, en la planificación de la enseñanza deportiva, en las interacciones durante el entrenamiento y con su actuación en los partidos y las decisiones evaluativas.  El entrenador debe saber llevar una sesión de entrenamiento creando un clima positivo, transmitiendo unos conocimientos de manera clara y actualizándose día  a día para favorecer la participación y la motivación de sus deportistas. Además el hecho de que el entrenador aconseje a los deportistas, comparta algunas de sus decisiones y pida opinión de sus deportistas hace que el ambiente sea mucho más favorable.

Un buen entrenador debe tener capacidad comunicativa, capacidad de motivar a los suyos, favorecer un ambiente favorable y motivacional, y saber transmitir conocimientos. 
Cuando los entrenadores fomentan climas motivacionales de implicación en la tarea y de apoyo a la autonomía, se favorece el desarrollo de la autonomía, de la competencia y de las relaciones sociales, lo que a su vez potencia el desarrollo del bienestar de los jóvenes deportistas.


Mediante la práctica deportiva sin cerciorarnos adquirimos gran cantidad de conocimientos y valores por que lo hacemos mientras nos divertimos, por lo tanto, el tener un buen entrenador que nos transmita valores y conocimientos de calidad es de gran importancia sobre todo en la etapa de iniciación cuando las personas somos más influenciables por nuestro entorno. Por ello un entrenador  debe tener una formación académica adecuada y ser buen “pedagogo” o educador.

2 comentarios:

  1. Cuando hablas de como debe de ser un buen entrenador me vienen a la cabeza varios entrenadores que he tenido en lo referido a mi ámbito deportivo. Muchos de los aspectos que tu comentas los veo reflejados en ellos, como tu bien dices el crear un clima agradable es fruto de la transmisión de infinidad de aspectos. Aspectos tales como la motivación, comunicación, disciplina, respeto, conocimiento... que deberían formar parte de cualquier buen deportista. Desgraciadamente no todos los entrenadores son participes de llevar a cabo esta dinámica, y mas aún cuando no cuentan con una formación académica adecuada.
    El entrenador tiene un papel fundamental en la vida de cualquier deportista, así que es obvio que debamos tratar con mayor rigor esta formación. La base está en encontrar el equilibrio, un buen entrenador debe de ser consciente de que acciones puede reforzar y cuales no, sus decisiones son de vital importancia, ya que algunas pueden conllevar abandonos. Buena entrada Laura, espero transmitir en el futuro los valores de los que tú hablas. Me gustaría lanzarte una pregunta, muchos entrenadores no son conscientes del "daño" psicológico que pueden llegar a realizar, dicho esto, como deberían cerciorarse de sus errores, deberían preocuparse por recibir opiniones externas, como'

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la entrada Laura, me ha servido mucho ahora te explicaré porque.
    En primer lugar estoy muy de acuerdo en los argumentos que has desarrollado, pero creo que el que más me ha convencido de todos es la importancia que tiene el clima positivo de trabajo, y cómo debe conseguirlo el entrenador.
    Todos hemos tenido muchos entrenadores unos más buenos otros no tanto, pero sí algo destacaría de todos ellos, por lo menos en mi caso, es como han conseguido que no perdiera mi motivación y que no abandonara el deporte. Me parece que la clave de cada entrenador, en etapa inicial, es conseguir que el joven se sienta atraído por el deporte.
    La entrada, como te decía antes, me ha ayudado a comprender mucho mejor el tema de la motivación y la importancia que tiene y se le debe dar.

    ResponderEliminar