sábado, 14 de diciembre de 2013

Echando la vista atrás



La asignatura en un principio me era difícil encontrarle el sentido, ese énfasis que le ponía a los blogs, yo lo veía una tontería y se me hacía imposible verle la importancia. Siempre he estado ofuscada en que una buena educación es aquella en que las clases se basaban en que el profesor da el temario (de una manera u otra) y resuelve las dudas que tengas. Por lo tanto, este concepto nuevo de aprendizaje me era extraño. 

Al cabo del tiempo te vas dando cuenta de que no sólo aprendes de las clases teóricas, muy amenas gracias al sistema que está llevando Víctor, el cual te hace reflexionar en todo momento y sacarle punta a cualquier cosa. Nuestras mentes se limitaban a ver lo que había en la foto, pero él nos hacía preguntas e intentaba sacar algo más de una simple fotografía, ya sean sentimientos, personalidad, etc. Eso me pareció algo increíble, ya que me hizo ver más allá de las cosas.  

También hemos estado continuamente aprendiendo de nuestros compañeros, nuestros iguales, que a pesar de no tener una larga carrera en el mundo de los conocimientos; sus aportaciones son exquisitas y de gran utilidad. El hecho de haberme hecho un blog y publicar mis conocimientos o mis pensamientos y curiosidades, ha hecho que tenga menos miedo de expresarme, como ya explique en un post, y me ha sido muy útil ya que ver que la gente comenta tus posts dándole una valoración positiva siempre ayuda a aumentar tu autoestima y te motiva a seguir escribiendo.

Por otro lado, la asignatura nos ha aportado muchos conocimientos y además de manera reflexiva cosa que ayuda a que prevalezcan durante mucho tiempo en nuestras mentes. En cambio en otras asignaturas se basan en la realización de un examen final  y de eso depende tu nota, por lo tanto, la gente se memoriza el examen y ese día lo vomita y ahí quedó todo olvidado, tan olvidado que al día siguiente no se acuerdan ni de lo que es una célula.
 Sin darme cuenta me he cerciorado de que he aprendido muchísimo sobre la educación, sobre el movimiento, sobre cosas que no me interesaban, como las ideologías o los principios éticos, la lectura del "Mal de Escuela".. La verdad es que estoy satisfecha de haber podido ampliar mis conocimientos de una manera tan diferente y dinámica como ésta, que rompe con las clases clásicas de la universidad. Acabado casi el curso me doy cuenta de la clase de docente que me gustaría ser en un futuro y la realidad es que me gustaría llevar a cabo alguna metodología diferente de las normales y clásicas en mis clases, ya que mis profesores nunca hacían nada diferente y eso no me gustó nada, por lo que me gustaría cambiar eso en un futuro con mis propios alumnos. 


Agradezco a Víctor habernos abierto la mente  y habernos mostrado diferentes formas de aprendizaje tan vistosas como la suya, y a los compañeros por sus grandes aportaciones en los blogs. Día a día nos vamos construyendo como futuros docentes y todo esto nos enriquece a cada uno de nosotros

1 comentario:

  1. Me ha gustado la reflexión que has hecho Laura, además estoy totalmente de acuerdo contigo y pienso lo mismo. En un principio estaba perdida en esta asignatura, no acababa de entender cómo llevarla a cabo a raíz del blog y pensaba que no sería capaz de hacerlo. Como has dicho, hemos llevado la asignatura de una forma totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, y sin embargo ha sido muy útil, he aprendido más y he adquirido más conocimientos que "empoyando y vomitandor". Buena entrada que plasma lo que yo también pienso y creo que la mayoría, aprender así nos ha hecho aprender más. Un saludo :)

    ResponderEliminar