miércoles, 11 de diciembre de 2013

Autopercepción-Realidad

El otro día viendo en clase un fragmento de la película La clase una de las partes que destaco es en la cual el joven profesor François les manda una tarea en la que el alumno de color, Bounaïdja, que proviene de un barrio marginal,  realiza dicha actividad pero de una manera diferente a los demás compañeros. Esto gusta al profesor y le anima a que siga. Acabado el trabajo, el profesor le felicita por ello diciéndole que es muy bueno lo que ha hecho, lo expone a la clase entera y todos piensan igual, que es un trabajo excelente. A todo esto, Bounaïdja se cree que le están tomando el pelo, no cree que él pueda haber realizado un buen trabajo.

Este alumno no tiene ninguna confianza en sus posibilidades, su autoestima es muy baja, y piensa que es peor de lo que realmente es. Él mismo se infravalora y no cree en sus posibilidades. Por eso cuando sus compañeros y profesor le dicen que es un buen trabajo y le dan la enhorabuena, él no cree que estén diciéndole la verdad.

Todo esto me recordó a un anuncio de Dove, que aunque no vaya por el mismo tema, tiene bastante que ver.



En el anuncio aparece un artista forense, y varias mujeres. El anuncio muestra como una mujer se describe físicamente a sí misma para que el pintor, que no la ve en ningún momento, la dibuje. Después aparece otra mujer y describe físicamente a la anterior mujer también para que el pintor la dibuje. Tras esto, se comparan ambos retratos

El retrato descrito sobre sí misma es lejano a la realidad, el rostro que aparece dibujado es más viejo, triste, feo, gordo de lo que realmente es, y el retrato descrito por la otra mujer, muestra un rostro que se asemeja más al  físico real mostrando su belleza natural.

¿A qué quiero llegar con esto?
Al igual que el alumno Bounaïdja, estas mujeres, tienen una autoestima baja que les hace tener una percepción errónea de ellas mismas. Se infravaloran y se piensan que son peores de lo que realmente son y de lo que la gente ve de ellas. Las mujeres somos (me incluyo como mujer) nuestras peores enemigas, nos pensamos que somos más feas, gordas, viejas y menos capaces de lo que realmente somos. Y son las personas de nuestro entorno las que normalmente nos hacen ver la realidad y nos tienen que hacer cambiar esa percepción de nosotras mismas. Nuestro entorno nos ayuda a ver como realmente somos, bien mediante piropos, cumplidos, o en el ámbito académico un ejemplo claro es mediante la realización de exámenes o trabajos, que luego cuando vemos la buena nota nos damos cuenta de que en realidad lo hemos hecho mejor de lo que pensábamos y que somos capaces de más de lo que creíamos.

Al igual que las mujeres del anuncio, Bounaïdja también necesitó que la gente de su alrededor le dijera lo bien que lo había hecho y el buen trabajo que había realizado para que él se diera cuenta de sus posibilidades y capacidades.





"Nosotros mismos somos nuestro peor enemigo"

6 comentarios:

  1. Gran post, gran conexión! La autoestima es esencial para que la vida merezca llamarse así. El desprecio por uno mismo es sinónimo de infelicidad. El tema es que la aceptación del propio cuerpo, de su contingencia, su vulnebilidad, su imperfección (sea lo que sea la "perfección) es parte esencial del autoconocimiento y la autoestima. Eso no implica que todo nos parezca bien o que no tengamos deseo de cambiar nada. Todo lo contrario. Saber lo que podemos y lo que no podemos ser y hacer nos da confianza para serlo y hacerlo, o para no serlo y no hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo a insistir, FANTÁSTICO! Entradas como esta te hacen entender que la autoestima es una parte fundamental para el ser humano. Visiones que nos hacemos nosotros mismos de los defectos, sin darnos cuenta de que en realidad la gente es incapaz de percatar. Realmente sorprendente. Ya había tenido el placer de ver este maravilloso vídeo, y cuando lo comparas con el alumno "Bounaïdja" encuentro una relación idónea. Interacción de situaciones perfecta, te felicito. Muy productiva y reflexiva, ayuda muchísimo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias.
    La autoestima es fundamental para llevar una vida plena y feliz como dice Víctor. Y en nuestro caso, los futuros docentes, debemos tener una gran autoestima para poder transmitir nuestros conocimientos con seguridad y que los alumnos no "se nos suban a la chepa", por lo tanto tenemos que tener claro quienes somos y de lo capaces que somos en el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura.
    Me ha gustado tu entrada, creo que ese anuncio es bastante acertado con respecto al tema de la autoestima. Has analizado correctamente el ejemplo que dio Victor en clase. Pero quizás la entrada hubiese estado mejor si hubieses orientado la autoestima hacia la educación, y como podríamos hacer que los alumnos tuvieran una alta autestima...
    Te animo a comentar en mi blog, un saludo, Alessandro

    ResponderEliminar
  5. Hola laura, soy roxana, decirte que llevas muchisima razon con esta entrada, nosotros somos nuestros propios enemigos, no nos valoramos como deberíamos y esto puede suponer un gran problema a la hora de nuestro desarrollo personal. Me ha encantado.

    ResponderEliminar