jueves, 3 de octubre de 2013

¿Es lo mismo correr que correr?



El vídeo trata de mostrarnos que aunque una palabra tenga un significado claro, las vivencias son diferentes depende de dónde, cómo y cuándo se haga. Hay muchos condicionantes que hacen que una misma palabra o un mismo gesto no tenga el mismo significado ni nos parezca lo mismo dependiendo de la situación en que se dé.

Entonces, ¿Es lo mismo correr que correr? Definitivamente NO. No es para nada lo mismo correr que correr.

 A nivel vivencial, no se experimentan las mismas sensaciones corriendo al aire libre por un parque o por la montaña pegándote la brisa y respirando aire puro a la vez que oyes los pájaros y ves el paisaje, que corriendo en una cinta sin moverte de un mismo sitio en el gimnasio encerrado respirando y oliendo el sudor de 200 hombres que desprenden testosterona. También podemos decir que no es lo mismo salir a correr para despejarte de un día estresante en la universidad o el trabajo que correr porque llegas tarde o pierdes el bus.

Por lo tanto, no es lo mismo a nivel vivencial. El cuerpo lo experimenta de maneras totalmente diferentes. El gesto motriz así como la palabra en sí puede que sea la misma pero está claro que las sensaciones no lo son.

Podemos hacer un símil con otro deporte,el remo. ¿Es lo mismo remar que remar? ¿Es lo mismo remar en el ergómetro que en el mar? La respuesta está clara. ¡NO! En el ergómetro un remero NO puede vivir lo mismo que en el mar. El ergómetro es un aparato fijo en el que se realiza siempre el mismo gesto motriz, y aunque en el mar se de ese mismo gesto motriz también hay condicionantes que lo dificultan como por ejemplo: la marea. Por lo tanto, no se dan las mismas vivencias.

Las diferencias a nivel fisiológico, dependiendo de donde corras se darán cambios en tus sensaciones y percepciones, que actuarán indirectamente a nivel fisiológico en tu cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario