miércoles, 2 de octubre de 2013

EL HÁBITUS

Me gustaría comentar, aunque un poco tarde, el vídeo sobre el "Habitus" que compartió Víctor en su blog.

En el vídeo aparece cómo diferentes parejas están comprando una entrada para ver una película. La sala de cine está abarrotada de hombres "estilo motero", y las parejas simplemente con ver el aspecto de estas personas se salen de la sala. Hay otras parejas que, por el contrario, deciden sentarse a pesar de ello. (Aunque al principio dudaban pero ello no les paró como a los demás.)

El vídeo aunque sea tratado desde un tono humorístico trata de un tema actual que necesita ser tratado. Podemos visualizar en él como las personas se dejan llevar por las simples apariencias. El aspecto físico de esas personas llenas de tatuajes, barbas largas y vestidos de negro echan para atrás causando el rechazo de la mayoría de parejas que entran a la sala del cine habiendo pagado su entrada (que supongo que no será barata). La acción de estas parejas de prejuzgar en el vídeo nos puede parecer un poco violenta, pero en realidad, la sociedad es quien ha puesto estas barreras y nos vemos rodeados de prejuicios de este tipo día sí día también. Nosotros mismos somos los protagonistas de muchas de estas acciones de rechazo hacia gente "diferente" a nosotros/as. 

Las personas nos dejamos llevar por la forma de vestir, por su étnia , por si lleva tatuajes, piercings, etc. Una persona con tatuajes o piercings tiene muy cruda su entrada al mercado laboral simplemente por su apariencia. ¿Pero acaso el llevar tatuajes reduce sus capacidades o conocimientos? 


 Etiquetamos a la gente y pensamos que actuarán y serán de una manera determinada pero la mayoría de veces no es así, y la verdad es que las apariencias nos engañan y quien en realidad parecía una cosa acaba siendo totalmente lo contrario. ¿O no lo es así en el tema de la política?

En definitiva, tenemos que romper barreras y no prejuzgar sin conocer a la persona. Haciendo esto y no cerrando horizontes podemos llegar a conocer personas realmente interesantes y espléndidas. 

El aspecto de la persona es como la portada de un libro. A veces el libro con la portada más "cutre" y fea es el libro más interesante, el best-seller de todos los tiempos y, a veces, el libro con la portada más elaborada y bonita tiene una historia inconexa, pobre y sin sentido. Por lo tanto, no podemos dejarnos llevar por la portada o aspecto exterior del libro ya que dentro, en su contenido, puede guardar auténticas maravillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario