miércoles, 18 de diciembre de 2013

Última clase


Bonita clase la de hoy.
Al igual que cada una de las clases de educación del movimiento, la de hoy no se ha quedado atrás sino que ha superado a todas; ha sido diferente, sí, pero sobretodo emotiva.

La autoevaluación de hoy no sólo se ha centrado en decir nuestra nota y el por qué de esa nota, sino que también se ha hecho alusión a la parte emotiva y sentimental, cosa que nos ha hecho estar más cerca de nuestros compañeros y conocerlos más allá de su nombre o la parte física.

La disposición en círculo nos facilitaba ver a nuestros compañeros/as cuando leían sus autoevaluaciones u opinaban acerca de las autoevaluaciones de los compañeros. Podíamos percibir cada uno de sus gestos; a unos les temblaba el cuerpo entero y a otros hasta la voz...

Estaban nerviosos, pero no los nervios típicos de un examen, sino esos nervios que sientes al expresar tus sentimientos y tus pensamientos frente a las personas. A mí como a muchas personas expresar nuestros pensamientos y emociones nos resulta algo difícil. 
Al principio nadie quería hablar ni leer, pero Josep, ha empezado y ha conseguido romper el hielo por así decirlo. Ha leído su autoevaluación, una autoevaluación muy personal que nos ha hecho empatizar con él. Tras él han ido levantándose más manos para poder leer sus autoevaluaciones. Todas aportaban algo diferente, algunas eran más personales que otras, pero con todas me he sentido identificada totalmente. Todos teníamos pensamientos parecidos acerca de lo que nos ha parecido la asignatura y lo que nos ha aportado.  Ha habido gran diversidad de opiniones y también ha habido críticas dirigidas al profesor y a los propios alumnos, todas ellas constructivas y con el fín de mejorar para un futuro.

Me ha encantado haber dado esta asignatura, aunque el que ha hecho de la asignatura algo especial es tener a Víctor como profesor de la asignatura, tanto por su implicación en todo momento, como por su metodología tan diferente, reflexiva y atractiva que nos ha aportado tanto a todos.


sábado, 14 de diciembre de 2013

Echando la vista atrás



La asignatura en un principio me era difícil encontrarle el sentido, ese énfasis que le ponía a los blogs, yo lo veía una tontería y se me hacía imposible verle la importancia. Siempre he estado ofuscada en que una buena educación es aquella en que las clases se basaban en que el profesor da el temario (de una manera u otra) y resuelve las dudas que tengas. Por lo tanto, este concepto nuevo de aprendizaje me era extraño. 

Al cabo del tiempo te vas dando cuenta de que no sólo aprendes de las clases teóricas, muy amenas gracias al sistema que está llevando Víctor, el cual te hace reflexionar en todo momento y sacarle punta a cualquier cosa. Nuestras mentes se limitaban a ver lo que había en la foto, pero él nos hacía preguntas e intentaba sacar algo más de una simple fotografía, ya sean sentimientos, personalidad, etc. Eso me pareció algo increíble, ya que me hizo ver más allá de las cosas.  

También hemos estado continuamente aprendiendo de nuestros compañeros, nuestros iguales, que a pesar de no tener una larga carrera en el mundo de los conocimientos; sus aportaciones son exquisitas y de gran utilidad. El hecho de haberme hecho un blog y publicar mis conocimientos o mis pensamientos y curiosidades, ha hecho que tenga menos miedo de expresarme, como ya explique en un post, y me ha sido muy útil ya que ver que la gente comenta tus posts dándole una valoración positiva siempre ayuda a aumentar tu autoestima y te motiva a seguir escribiendo.

Por otro lado, la asignatura nos ha aportado muchos conocimientos y además de manera reflexiva cosa que ayuda a que prevalezcan durante mucho tiempo en nuestras mentes. En cambio en otras asignaturas se basan en la realización de un examen final  y de eso depende tu nota, por lo tanto, la gente se memoriza el examen y ese día lo vomita y ahí quedó todo olvidado, tan olvidado que al día siguiente no se acuerdan ni de lo que es una célula.
 Sin darme cuenta me he cerciorado de que he aprendido muchísimo sobre la educación, sobre el movimiento, sobre cosas que no me interesaban, como las ideologías o los principios éticos, la lectura del "Mal de Escuela".. La verdad es que estoy satisfecha de haber podido ampliar mis conocimientos de una manera tan diferente y dinámica como ésta, que rompe con las clases clásicas de la universidad. Acabado casi el curso me doy cuenta de la clase de docente que me gustaría ser en un futuro y la realidad es que me gustaría llevar a cabo alguna metodología diferente de las normales y clásicas en mis clases, ya que mis profesores nunca hacían nada diferente y eso no me gustó nada, por lo que me gustaría cambiar eso en un futuro con mis propios alumnos. 


Agradezco a Víctor habernos abierto la mente  y habernos mostrado diferentes formas de aprendizaje tan vistosas como la suya, y a los compañeros por sus grandes aportaciones en los blogs. Día a día nos vamos construyendo como futuros docentes y todo esto nos enriquece a cada uno de nosotros

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Autopercepción-Realidad

El otro día viendo en clase un fragmento de la película La clase una de las partes que destaco es en la cual el joven profesor François les manda una tarea en la que el alumno de color, Bounaïdja, que proviene de un barrio marginal,  realiza dicha actividad pero de una manera diferente a los demás compañeros. Esto gusta al profesor y le anima a que siga. Acabado el trabajo, el profesor le felicita por ello diciéndole que es muy bueno lo que ha hecho, lo expone a la clase entera y todos piensan igual, que es un trabajo excelente. A todo esto, Bounaïdja se cree que le están tomando el pelo, no cree que él pueda haber realizado un buen trabajo.

Este alumno no tiene ninguna confianza en sus posibilidades, su autoestima es muy baja, y piensa que es peor de lo que realmente es. Él mismo se infravalora y no cree en sus posibilidades. Por eso cuando sus compañeros y profesor le dicen que es un buen trabajo y le dan la enhorabuena, él no cree que estén diciéndole la verdad.

Todo esto me recordó a un anuncio de Dove, que aunque no vaya por el mismo tema, tiene bastante que ver.



En el anuncio aparece un artista forense, y varias mujeres. El anuncio muestra como una mujer se describe físicamente a sí misma para que el pintor, que no la ve en ningún momento, la dibuje. Después aparece otra mujer y describe físicamente a la anterior mujer también para que el pintor la dibuje. Tras esto, se comparan ambos retratos

El retrato descrito sobre sí misma es lejano a la realidad, el rostro que aparece dibujado es más viejo, triste, feo, gordo de lo que realmente es, y el retrato descrito por la otra mujer, muestra un rostro que se asemeja más al  físico real mostrando su belleza natural.

¿A qué quiero llegar con esto?
Al igual que el alumno Bounaïdja, estas mujeres, tienen una autoestima baja que les hace tener una percepción errónea de ellas mismas. Se infravaloran y se piensan que son peores de lo que realmente son y de lo que la gente ve de ellas. Las mujeres somos (me incluyo como mujer) nuestras peores enemigas, nos pensamos que somos más feas, gordas, viejas y menos capaces de lo que realmente somos. Y son las personas de nuestro entorno las que normalmente nos hacen ver la realidad y nos tienen que hacer cambiar esa percepción de nosotras mismas. Nuestro entorno nos ayuda a ver como realmente somos, bien mediante piropos, cumplidos, o en el ámbito académico un ejemplo claro es mediante la realización de exámenes o trabajos, que luego cuando vemos la buena nota nos damos cuenta de que en realidad lo hemos hecho mejor de lo que pensábamos y que somos capaces de más de lo que creíamos.

Al igual que las mujeres del anuncio, Bounaïdja también necesitó que la gente de su alrededor le dijera lo bien que lo había hecho y el buen trabajo que había realizado para que él se diera cuenta de sus posibilidades y capacidades.





"Nosotros mismos somos nuestro peor enemigo"

jueves, 5 de diciembre de 2013

RECREACIONISMO

En la clase del lunes el profesor Víctor nos planteó las siguientes cuestiones a responder:

  1. ¿Qué es el Recreacionismo?
  2. ¿Cómo se manifiesta el Recreacionismo en relación con el movimiento? (Ejemplos que ilustren el Recreacionismo)
  3. ¿Qué se puede hacer para dar luz al Recreacionismo?
Tras una puesta en común ayer con mis compañeros que tenían la misma ideología y tras debatir con el grupo formado por un componente de cada ideología (puzzle de Aronson) hemos llegado a la conclusión de que el Recreacionismo es:

1. El recreacionismo es una ideología que ve la realidad a través de la recreación y diversión. considera la diversión como el valor más importante dentro de la Educación Física. Es decir que la actividad física posee valor hedonístico, no educativo.

2, El recreacionismo se manifiesta en relación con el movimiento cuando las clases de Educación Física simplemente sirven como descanso o evasión de las otras asignaturas “más importantes”, como si fuera un recreo más.

Un ejemplo lo podemos ver cuando el profesor de Educación Física manda a los alumnos Juego Libre donde cada alumno elige lo que más les gusta hacer. Carece de valor educativo, pero es muy divertido para los niños.También podemos verlo cuando a un profesor de E.Física se le pregunta si su clase ha sido buena y el porqué. Ellos responderían que ha sido buena porque sus alumnos se lo han pasado en grande, no porque hayan aprendido mucho.

3. La ideología del recreacionismo se puede dar a luz en nuestras clases al mandar un ejercicio que nos parece divertido para el alumno, pero que carece de sentido educativo.
Esta ideología puede tener varios problemas:

Las clases de educación física son una vía de escape de otras asignaturas “más importantes”, y las actividades que se proponen carecen de sentido educativo, simplemente se hacen por diversión.

- Para algunos, una actividad puede ser muy divertida, pero en cambio para otro puede parecerle muy aburrida.

- El recreacionismo está ligado a otras ideologías como lo son el sexismo y el consumismo:

-  El sexismo como decía donde en busca de la diversión durante la clase de la educación física el profesor les da un balón a los chicos y una cuerda a las chicas, esto provoca discriminaciones y desigualdades.

El consumismo también está ligado y lo podemos ver en la constante búsqueda de la novedad que hace al niño querer usar ese producto que ha salido nuevo.