martes, 26 de noviembre de 2013

PAPEL DE LOS ENTRENADORES


El proceso de aprendizaje de comportamientos sociales no sólo depende de los adultos, sino también de los profesores responsables de la educación y de los entrenadores.

El deporte tiene una parte instructiva y una parte educativa. Y de ello se encargan, los profesores de Educación física, en horario escolar, y los entrenadores deportivos, en horario extra escolar. Ambos se encargan de enseñar los contenidos deportivos y de transmitir unos valores y conductas favorables a sus alumnos o deportistas.  

Los entrenadores y profesores se encargan tanto de transmitir unos conocimientos propios del deporte que se practica como la técnica correcta, las acciones tácticas, las reglas del juego, etc. (parte instructiva), asi como de transmitir comportamientos, resaltando los aspectos más positivos que el deporte nos ofrece tales como el respeto, puntualidad, disciplina, decisión, etc. y rechazando los valores más negativos como la agresividad, el oído hacia el contrario, la competitividad, etc. (parte educativa).

Hay que destacar que también existen los casos totalmente contrarios, entrenadores que resaltan más los aspectos negativos que los positivos y ello da lugar a abandonos.  Algunos deportistas dan como razones para abandonar el deporte una serie de factores negativos, tanto en los entrenamientos como en la competición, y la mayor parte de los cuales se podría pensar que los culpables son el entrenador o entrenadora.

 Por lo tanto, el entrenador es figura clave en la iniciación deportiva, en la planificación de la enseñanza deportiva, en las interacciones durante el entrenamiento y con su actuación en los partidos y las decisiones evaluativas.  El entrenador debe saber llevar una sesión de entrenamiento creando un clima positivo, transmitiendo unos conocimientos de manera clara y actualizándose día  a día para favorecer la participación y la motivación de sus deportistas. Además el hecho de que el entrenador aconseje a los deportistas, comparta algunas de sus decisiones y pida opinión de sus deportistas hace que el ambiente sea mucho más favorable.

Un buen entrenador debe tener capacidad comunicativa, capacidad de motivar a los suyos, favorecer un ambiente favorable y motivacional, y saber transmitir conocimientos. 
Cuando los entrenadores fomentan climas motivacionales de implicación en la tarea y de apoyo a la autonomía, se favorece el desarrollo de la autonomía, de la competencia y de las relaciones sociales, lo que a su vez potencia el desarrollo del bienestar de los jóvenes deportistas.


Mediante la práctica deportiva sin cerciorarnos adquirimos gran cantidad de conocimientos y valores por que lo hacemos mientras nos divertimos, por lo tanto, el tener un buen entrenador que nos transmita valores y conocimientos de calidad es de gran importancia sobre todo en la etapa de iniciación cuando las personas somos más influenciables por nuestro entorno. Por ello un entrenador  debe tener una formación académica adecuada y ser buen “pedagogo” o educador.

sábado, 23 de noviembre de 2013

¿QUÉ GANA TU HIJO CASTIGÁNDOLO SIN ENTRENAR?

El otro día leí un artículo muy interesante titulado ¿Qué gana tu hijo castigándolo sin entrenar? que me gustaría compartir con vosotros mis pensamientos y reflexión que saco de él saliendome un poco de la temática Me interesa.

¿Qué gana tu hijo castigándole sin entrenar? En realidad lo único que podemos decir es que esas horas que no está entrenando el niño, pueden convertirse en horas dedicadas al estudio, aunque luego eso no es así, porque ese tiempo que les quitamos de entrenar a los niños para estudiar es malgastado totalmente.

En mi caso personal, mi familia a pesar de tener todos carrera nunca me ha obligado a estudiar, simplemente dejaban que por mí misma me diera cuenta de lo que era bueno para mí y lo que no.  Y así me di cuenta de la importancia de los estudios y acabé siendo muy exigente conmigo misma. Ellos nunca me han dejado sin ir a entrenar por tener que estudiar,  aunque yo personalmente sí que me he castigado sin entrenar porque veía que no llegaba al examen. Y Sinceramente ¿Me sirvió de algo faltar al entreno para aprovechar estudiando? La realidad es que no, ese tiempo que me quité de entreno lo usé para mirarme las uñas, ir a la cocina, maldecir a los cuatro vientos a la profesora y llorar de impotencia y agobio porque no llegaba al examen.  Así que después de ese día decidí que ya no faltaría a ningún entreno a no ser que tuviera que hacer algo muy importante. Entonces aprendí a organizar y gestionar mi tiempo, a ser más aplicada y responsable. Las horas que invertía estudiando las aprovechaba al máximo. Si antes sin ir a entrenar estaba  4h frente un libro y invertía de esas 4h sólo 1h30, ahora de las 2h que estaba, las aprovechaba al máximo.

Ir a entrenar no sólo ayuda a tener una buena condición física, sino que también agiliza la mente y nos ayuda a nuestra concentración y atención, hace a los niños más responsables y disciplinados y además mientras estamos practicando ese deporte, nuestra mente descansa y nos desestresamos para luego tener la mente más despejada y dispuesta a retener información y ponerla en marcha.

Además de beneficios a nivel intelectual y físico, no hay duda de que a nivel social todo son cosas buenas. Los niños comienzan a socializarse en el ámbito extraescolar, aprenden a compartir, a cooperar y trabajar en equipo. Se crea un vínculo estrecho ya que todos siguen una misma meta e intereses comunes. Si castigamos a nuestros hijos sin ir a entrenar lo que ganarán es irresponsabilidad, malas notas y falta de concentración, de atención y de implicación en la tarea.

Además en los deportes colectivos, cuando falta una persona, todo el grupo se ve afectado negativamente. En mi caso, practico (mejor dicho, practicaba) gimnasia rítmica y al ser un deporte individual la única que te ves afectada eres tú, pero cuando llega la temporada de conjuntos, la primera pregunta que la entrenadora nos plantea es ¿Vais a implicaros al máximo y os veis capaces de asumir la responsabilidad de no faltar ningún día al entreno? Si una no se veía capaz de ello, el conjunto no se realizaba. Por lo tanto, en los deportes colectivos todos deberían estar concienciados de que son un equipo, que todos son importantes en él y que si faltan un día al entreno, no sólo pierde un día de entreno esa persona que ha faltado, sino también los demás integrantes del equipo por la ausencia de ese pilar fundamental.


En conclusión, no debemos privar a nadie de practicar deporte por tener que estudiar o hacer deberes. El deporte además de ser una vía de escape para mucha gente, ayuda a nuestra mente y cuerpo a tener una estabilidad. Nuestra mente se vuelve más activa y nosotros nos volvemos más disciplinados. Nunca se debería privar hacer deporte, en todo caso, privaríamos a nuestros hijos del uso del móvil, PSP, Play Station, televisión... que son aparatos que nos hacen perder un tiempo valioso, y no del deporte, que es necesario para tener una vida saludable.



MENS SANA IN CORPORE SANO.....

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿QUÉ ME INTERESA?

Después de muuuuuucho tiempo pensando y reflexionando sobre qué tema me interesa, por fín he llegado a él. 

Estos días poniendo la vista al pasado, me han venido a la mente muchos recuerdos, unos preciosos y otros no tanto, de mis tiempos de gimnasta y de mi relación con mi entrenadora Vicky, de la cual hablaré en una de mis entradas. Me acuerdo de como ha influido en mí el papel de mi entrenadora por lo que me gustaría hablar de ello. 

No sólo hablaré del papel de los entrenadores en la educación de los niños/as, sino también del papel de los profesores de educación física. Que tanto el uno como el otro, uno en horario curricular y otro en horario extra escolar, tienen una influencia enorme en la vida de los niños.

Así que espero que os parezca interesante el tema que voy a tratar, que compartáis conmigo vuestras opiniones al respecto y que mi información os sea de gran utilidad.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

AUTOEVALUACIÓN EN PROCESO

Ya  adentrados en la asignatura de Educación del movimiento, el profesor, Víctor, nos ha vuelto a plantear las mismas cuestiones que nos hizo al principio del cuatrimestre. Pero ahora, como sabemos, esas cuestiones tienen respuestas totalmente diferentes a las del principio:


¿Qué estoy aprendiendo?

Una vez explicada la esencia de la asignatura y parte de su contenido, mi interés no sólo se centra en adquirir esos conocimientos dados en clase, si no que va más allá. Hay ciertos temas que el profesor ha planteado y que han despertado cierto interés en mí, por lo que yo por mi cuenta me he informado, aunque no conste por escrito en el blog.

Por lo tanto puedo decir, que además de aprender todo el contenido teórico y práctico que el profesor nos transmite en las clases, también he aprendido más allá de ese contenido ya que he profundizado en algunos temas que yo consideraba de interés.

Además de aprender del profesor también he podido aprender de mis compañeros con sus entradas al blog o sus aportaciones en clase, algunas muy interesantes y otras menos, pero todos aportaban algo diferente a mi bagaje.

¿Qué estoy haciendo para aprender?

Como ya he dicho anteriormente, para aprender más allá del contenido básico de la asignatura, estoy leyendo blogs de compañeros que publican entradas sobre temas que les resultan de interés para ellos, y sus opiniones sobre ciertas cosas que puede que en mi despierten algo y me hagan interesarme por ese tema también.

A pesar del poco tiempo del que disponemos, por compromisos personales y por la cantidad de trabajos que nos mandan en todas las asignaturas, leo las entradas de mis compañeros y sus pensamientos siempre que puedo y trato de buscar algún tema del cual poder hablar y que pueda aportar algo nuevo a la comunidad Edmov.

¿Qué estoy haciendo para que los demás aprendan?

Para que los demás aprendan, he tratado de profundizar en algunos aspectos o dar mi punto de vista de algún tema que despierte el interés en el lector y que así además de aprender de mi aportación, él por su cuenta profundice también.

Por lo tanto, hay que estar al día en la materia, en las noticias de interés público y tener ese nervio curioso para poder aportar algo nuevo más allá de lo dado en las clases de Educación del movimiento.

¿De qué me está sirviendo lo que estoy aprendiendo, lo que estoy haciendo para aprender y lo que estoy haciendo para que los demás aprendan?

Lo que estoy aprendiendo, tanto de mis compañeros como del profesor Víctor, me está siendo de gran utilidad para poder ampliar mis conocimientos. 

Además la forma de aprendizaje utilizada, a través de los blogs, es un tanto novedosa pero nos está siendo bastante útil, ya que por el hecho de estar nuestras reflexiones plasmadas en la web podemos aprender a cualquier hora del día, del profesor o de nuestros compañeros, no simplemente cuando estemos en clase dando materia. 

Creo que ha merecido la pena unirme a la Comunidad Edmov ya que el tener acceso a los pensamientos de mis iguales ha hecho que tenga diferentes puntos de vista y amplíe mis conocimientos.
Como ha dicho Víctor hoy en clase: Aprendemos más de nuestros iguales que de la gente mayor a nosotros (en conocimiento o edad).

Ésto me hace plantearme mi identidad como docente en un futuro. ¿Quiero ser un profesor que haga que sus alumnos memoricen y lo vomiten, o quiero ser un profesor que haga que sus alumnos aprendan a través de la reflexión? Sin lugar a dudas opto por la segunda opción.